Generalmente nadie se acuerda de la taladradora hasta que no surge una necesidad de colocar un cuadro en una pared o hacer unos orificios en una tabla de madera, quizás para fabricar un arriate o un nido de pájaros. Debido a esto, muy de vez en cuando acudimos al armario de las herramientas a por la taladradora y por tanto, a las broncas que necesitaremos.
Antes de nada, queremos añadir que si buscáis una taladradora o cualquier tipo de maquinaria o herramienta, en Mengual podréis encontrar una gran variedad de las mismas. Recomendamos aquellos productos tanto Worx como Metabo que veréis en nuestra web.
A veces, no se consigue hacer el orificio debido a que la pared es irregular y tiene zonas más duras que otras. También puede ser que el problema no esté en la pared, en la tabla o en la plancha de metal, sino en el estado de la broca y, tal vez más concretamente, en el tipo. Otra opción es que la broca esté gastada debido a que se ha usado muchas veces y su punta ha perdido las propiedades.
Para que las brocas tengan un buen estado hay que cambiarlas cada cierto tiempo, basta con observar sus cabezas romas y pulidas por el uso. No obstante, también nos puede ser útil conocer el tipo de broca adecuado para cada superficie y mejorar la conservación de esta.
En este artículo os queremos ayudar a ello.
¿Qué tipos de broca hay?
Según su aspecto, podemos encontrar diferentes tipos de broca que puedes encontrarte en el típico kit de bricolaje casero. Dentro de cada tipo de broca principal, podemos encontrar distintas variaciones en función de la especificidad de la superficie en la que nos encontramos - no es lo mismo acero que chapa o hierro colado, ni hormigón que ladrillo horneado o cristal que cerámica -. Nosotros nos centraremos en las que normalmente se usan de pie.
Tened en cuenta, que en Mengual ofrecemos estas brocas por lo que todos los ejemplos son productos que ofrecemos nosotros y podréis obtener tan solo entrando en nuestra web.
Broca de madera
Las brocas de madera, disponibles en Mengual, están caracterizadas por su punta en tridente, con dos puntas más abiertas hacia los extremos y una central alargada, conocida como "punta de guía". Se confunde mucho, debido a su punta central, para perforar paredes pero eso hace que con tres usos la broca deje de servir.
Suele estar en calibres del 4 al 8, según la nomenclatura utilizada. En cuanto a su hélice, veremos que es más abierta y espaciada que la de las otras brocas, eso hace que tenga menos revoluciones y así pueda agujerear sin provocar astillas.
Broca para paredes
Las brocas para paredes, disponibles en Mengual, también se puede llamar 'broca hormigonera'. Tiene una punta reforzada en forma de casco de soldado o 'pala', formada con una aleación de gran dureza. Hay diferentes tipos de pala según el material a perforar.
Se presentan generalmente en calibres del 4 al 7, si bien hay calibres muy superiores, pero tienen usos profesionales. Además, la hélice es más cerrada y estrecha, por lo que se le da más vueltas y así mejorar su eficiencia en el giro.
Broca para metales
Brocas para metales, disponibles en Mengual, también tiene llamadas 'broca de acero rápido'. Normalmente las encontraréis de color dorado o bronceado, lo que en realidad es un recubrimiento de nitruro de titano, ya que la broca es de acero. Tiene una punta cónica, la cual la diferencia de los otros tipos de broca.
Es la broca que dispone de más calibres ya que mayoritariamente se usa para hacer agujeros pequeños. En concreto puede ir del 1,5 al 8. En cuanto a la hélice, suele presentar una doble espiral para mejorar la penetración.
Broca de cerámica y vidrio
Otra broca que podemos encontrar o necesitar, pero no usualmente va en los kits comerciales, es esta broca. Su punta está fabricada con cabruno de tungsteno y normalmente carece de hélice.