Antes de empezar con este artículo, queremos destacar que a Mengual nos resulta de gran interés ya que estamos delante de una construcción pasiva con madera, material con el que nosotros trabajamos para una mayor sostenibilidad. A continuación, os mostraremos un proyecto que guarda relación con estos aspectos y finalmente os hablaremos sobre esta construcción pasiva con madera.
El cliente del proyecto Tiny House pidió una casa sobre ruedas que pudiera desplazarse dentro del terreno. De esta forma, que el paisaje se pudiera cambiar según la temporada, bajo los pinos en verano, y disfrutar de la vista al mar en la llanura expuesta al sol en invierno.
Se trabajó en un remolque de 5 x 2,5 m. La idea original era crear una sala de estar a doble altura, para aportar una sensación de "amplitud" a través de dos puertas completamente abiertas al exterior.
Las materias primas externas están relacionadas con la corteza y el aspecto rugoso de los árboles. Por el contrario, debido al acabado, el mismo material aporta un resultado interior ligero y liso.
La casa consta de un entrepiso donde se puede encontrar la cama, que tiene vista a las ventanas o puertas principales con apertura circular que proporcionan una vista del amanecer perfecta.
En la planta baja, encontramos que la sala y el baño están separados por un closet con instalaciones de agua y luz, además de un closet y una cocina con mini refrigerador. El baño tiene una ducha de corcho y lavabo e inodoro.
Construcción pasiva con madera
Con todo esto, creemos conveniente hablar sobre la construcción pasiva con madera. Estas casas tienen un funcionamiento muy similar al de las casas pasivas convencionales, excepto que el material de construcción es la madera, por lo que ciertos sistemas deben adaptarse a las características de este material.
Las casas pasivas utilizan la misma estrategia de arquitectura y otros sistemas de construcción y decoración que pueden ayudarnos a regular la temperatura interior y tratar de conseguir el máximo confort, intentando crear un ambiente interior confortable sin consumir energía.
Para las casas pasivas con estructura de madera, debemos tener en cuenta que el aislamiento térmico es fundamental para integrarlo en toda la casa. Incluso debemos prestar atención a los detalles más pequeños, no sea que perdamos el puente térmico de la energía.