Crecimiento y nuevos retos para Mengual.

La empresa barcelonesa inversora de capital privado, Suma Capital ha adquirido el 45% de Alianza Mengual Group, S.L. ampliando la cartera de pymes catalanas que dispone.


“Vemos un alto potencial de crecimiento en Mengual apoyado en el buen posicionamiento de la compañía en el segmento profesional, los fundamentales sólidos del sector, y las oportunidades inorgánicas identificadas. Estamos convencidos de que la compañía, bajo el liderazgo de Carlos Mengual, y el apoyo de Suma Capital, se consolidará como uno de los distribuidores de herrajes para madera líderes en España”,


Afirmó Pau Bermúdez-Cañete, Socio de Suma Capital.

La firma de capital riesgo se compromete a financiar la estrategia de crecimiento de Mengual sin alcanzar la mayoría del accionariado que seguirá manteniéndolo Carlos Mengual liderando así el crecimiento del negocio.

Suma Capital ha adquirido un 45 % del capital y, con su apoyo, "la estrategia de crecimiento rentable de Mengual se centrará en el desarrollo orgánico del negocio, y la integración de empresas complementarias que permitan expandir su presencia fuera de Cataluña", su principal mercado hoy en día, explican desde la empresa catalana.

Asimismo, Mengual "contará con el compromiso de SC Growth Fund II, el fondo de capital expansión gestionado por Suma Capital dotado con 160 millones de euros, que busca respaldar a empresas españolas rentables para acelerar sus planes de crecimiento orgánico e inorgánico", añaden desde Mengual.

Suma Capital ha sido asesorado en el análisis de esta inversión por PwC Strategy&, Alqua, Status EMA Partners, AddVante y Attalea Partners. A nivel jurídico, Suma Capital ha contado con el asesoramiento de RSM mientras que, por su parte, Carlos Mengual ha sido asesorado por Baker Tilly.

Entrada de la sede de Granollers

Creciendo juntos

Objetivo

La apertura de nuevas sedes, acuerdos de distribución y potenciación del comercio online.

Carlos Mengual, por su parte, explica que esta decisión "es la consecuencia de un trabajo de concienciación sobre la necesidad de hacer crecer nuestras empresas para así poder enfrentarnos con competidores de Europa".

En su opinión, es necesario "consolidar urgentemente un sector altamente atomizado para ser fuertes respecto a los retos que supone el sector, ya que el mercado especialista B2B en el que estamos presentes se encuentra en el momento idóneo para tomar la decisión de acuerdos si quiere asegurar su reconocimiento en la zona en la que opera". Mengual cree que es "altamente probable" que, "a muy corto plazo", aquellos que no asuman este tipo de decisiones "vayan debilitando sus empresas".

La necesidad de estructura comercial, marketing, inversión en stock, profesionalización, logística y agilidad y facilidad de acceso al producto de productos, ya no solo nacionales sino internacionales, añadiendo la reducción de márgenes, hace pensar que una pyme de tamaño pequeño o mediano difícilmente pueda realizarlo", comenta Carlos Mengual.

"Nuestro objetivo a corto plazo -añade- es la apertura de nuevas sedes en provincias estratégicas y el desarrollo de acuerdos de distribución en plazas donde no deseamos llegar directamente apoyando a nuestros partners para que así puedan centrarse en la venta con el apoyo que le podamos brindar".