Tendencias 2021
Tendencias 2021

Si nos ponemos a hablar de las tendencias del 2021 que marcarán las industrias de construcción y arquitectura, podemos decir que compartirán muchos puntos en común.

Todas estas tendencias son de gran interés para Mengual ya que nosotros ayudaremos a nuestros clientes a aportarlas en sus hogares con nuestros productos.

Debido a la crisis sanitaria a la que nos suponemos, ha aparecido un gran punto de partida para reflexionar sobre las nuevas mejoras de vida de las personas en sus casas, mediante la construcción, arquitectura e interiorismo, ajustándose estos en los cambios sociales actuales y dejando de lado los defectos que impiden su desarrollo.

Sto, una empresa que se especializa en la fabricación de materiales y sistemas constructivos, se ha puesto en contacto con varias empresas constructoras, diseñadores, ingenieros y arquitectos, y ha definido una serie de tendencias que abarcarán las residencias este 2021.

Reparación y reforma con mayor conciencia ambiental

Las casas más antiguas han mostrado defectos en cuanto a accesibilidad, confort, consumo de energía, habitabilidad o seguridad estructural, lo que provoca el deseo de reparación y reforma para cubrir las necesidades actuales de los habitantes del hogar.

Por lo tanto, una de las grandes apuestas será la sostenibilidad, ya que aportará una mayor durabilidad en cuanto a los defectos ocasionados con el tiempo, más confort y salubridad, una demanda energética y consumo de residuos menor, una revaloración de los muebles, etc.

Esta es una gran tendencia, ya que la sostenibilidad es un concepto fundamental con el que nosotros trabajamos.

Asimismo, estos efectos aportarán mayor importancia a las carpinterías más eficientes, al aislamiento térmico, a las pinturas naturales, a nuevas conducciones de fontanería, a las soluciones de ahorro de agua, a las energías renovables...

Estándares Passivhaus mucho más proactivos en la obra nueva

Orientación de la nueva edificación a la eficiencia energética, el confort, la salud y la seguridad en espacios interiores.

Esto provocará ir un paso por delante de lo que marca el nuevo Código Técnico de la Edificación y se opte por criterios más exigentes como el Passivhaus.

Estándares Passivhaus
Estándares Passivhaus

Más flexibilidad, mulifuncionalidad y luminosidad en los hogares

Como muchas personas debido a las restricciones de movilidad, sienten la necesidad de ampliar sus habitaciones, de una mayor fluidez entre espacios y del aprovechamiento de estos, el concepto abierto tendrá mucho más peso.

También se optará por una mayor conectividad entre el interior y el exterior del hogar, debido a que la luz natural ayuda a la salud emocional y es imprescindible ahora que tenemos que pasar mucho más tiempo en casa. Se hará con ventanas de tejado, terrazas solárium, jardines, etc.

Por otro lado, se remodelará el vestíbulo o zona intermedia entre la propiedad y la calle para incluir un espacio para aislar cualquier objeto que pueda estar contaminado (como abrigos y zapatos).

Protagonismo del confort acústico

Para acabar con el problema de no tener un buen confort acústico en tu hogar (dolores de cabeza, falta de concentración, dificultades de comunicación...), se optará por dos soluciones.

Una de ellas són los sistemas de aislamiento acústico, para evitar que entre el ruido de otras casas o del exterior. La otra, el acondicionamiento acústico, para controlar la reverberación del sonido y reducir el ruido de los espacios aportando así una mejor inteligibilidad.

Los colores neutros, el estilo industrial o el Face line graphic art en el

interiorismo

Los colores neutros nunca pasan de moda, por lo que este 2021 predominará el blanco en los muebles y el gris suave en la decoración.

Debido al mismo motivo que el resto de tendencias, es decir, el confinamiento, los hogares necesitan aportar relajación, calma y ambientes acogedores. Para ello, se usará la combinación del gris con el resto de colores neutros. Para aportar carácter y que el hogar no sea tan monocromático, se puede optar por detalles sutiles en otros tonos, como el tapizado de un sofá en azul o verde.

Tendencias interior hogares
Tendencias interior hogares

Otra tendencia va a ser el uso de materiales reutilizados o naturales y bajo impacto ecológico, ya sea la madera, la piedra o el metal. Además, las pinturas naturales también guardarán un papel en el interior de los hogares.

Más audazmente, el estilo de la industria portuaria también se pondrá de moda. Inspirado en el diseño de interiores del barrio Seaport de Nueva York, se basa en madera, ladrillos a la vista y muebles vintage. En este caso, el azul oscuro se convierte en el nuevo negro, y la paleta se termina en burdeos y verde oscuro. En este caso, se utiliza el gris para evitar que tonalidades más características saturen el ambiente.

También es muy atractivo el llamado "Interiorismo Face line graphic art". Se trata de un arte lineal donde destacan artistas como Picasso o Matisse y ahora recurren al papel pintado, textiles, utensilios de cocina, cerámica, bordados o cualquier otro complemento decorativo.

Cocina y baño, los espacios con mayor protagonismo

Ahora, el baño se ha convertido en el lugar destinado a la relajación, dejando de lado ese lugar para ducharse con rapidez antes de ir a trabajar. Debido a ello, se optará por una iluminación suave, los accesorios de madera, bambú o piedra natural y los tonos pastel.

Las cocinas adquirirán más espacio para que sea el eje central de la casa, donde se reunirá toda la familia y se deberá destacar la calidad, funcionalidad y diseño estético.

En Mengual ofrecemos tanto productos para cocinas como para baños, que solucionan estas nuevas necesidades.

también te puede interesar