Cada 15 de marzo, se celebra el Día Mundial del Consumidor y del Consumo Responsable.
Como consumidores debemos reflexionar sobre los modelos de consumo actuales y adoptar conductas que cuiden el medio ambiente.
El consumo responsable tiene como finalidad generar conciencia para mejorar la calidad de vida de la sociedad.
Queremos fomentar un consumo responsable ya que entendemos que los recursos naturales no son renovables y que las generaciones futuras deben tener las condiciones necesarias para poder vivir. El modelo actual no es sostenible ya que el ciclo de vida de un producto implica una serie de pasos que van desde la obtención de materias primas hasta la disposición de los residuos que genera su consumo.
Consumir responsablemente también es cosa nuestra.
Por este motivo desde Mengual hemos puesto en marcha una serie de iniciativas que pretenden que tu compra sea más ética y responsable.
COMPRA JUSTO LO QUE NECESITAS
Gracias a nuestro equipo de asesores profesionales ajustamos tus pedidos con el fin que consumas justo lo que necesitas para llevar a cabo tus proyectos.
Además, os animamos a que al realizar vuestro pedido lo recojáis en cualquiera de nuestras tiendas siempre que os sea posible para minimizar el impacto de la huella de carbono de las empresas de paqueterías y distribución.
Solo así alcanzaremos el consumo ético.
APROVECHAMIENTO
Aprovechamos el material que usamos para los envíos de tus pedidos reciclando las cajas o separando los pedidos en bolsas de papel, compostables o de material reciclado.
Además hemos incorporado en nuestra cadena logística una destructora de cartón que usamos para rellenar las cajas de expediciones eliminando las burbujas de plástico.
La mayor parte del material que usamos en los envíos, como el precinto que usamos para cerrar las cajas, es de material reciclado.
Solo así alcanzaremos un consumo ecológico.
SELECCIONAMOS NUESTROS PROVEEDORES
En Mengual tenemos en cuenta la procedencia de los productos que distribuimos:
- Seleccionamos productos que estén producidos en la CE para asegurar que disponen de las normativas que dicta la comunidad europea.
- Apostamos por los productores locales acercando el producto a nuestros puntos de distribución siempre que sea posible.
- Nos informamos que los productos se hayan fabricado con materiales reciclados.
Solo así alcanzaremos un consumo solidario.
Economía circular
La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.
En la práctica, implica reducir los residuos al mínimo. Cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible gracias al reciclaje. Estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez, creando así un valor adicional.
¿Por qué hemos de adoptar un modelo de economía circular?
Avanzar hacia una economía circular significaría reducir la demanda de materias primas y evitar la escasez de recursos ya que existen materias primas cruciales son finitos. Al aumentar la población mundial, la demanda también aumenta.
- Proteger el medio ambiente gracias a la prevención de residuos y aprovechamiento de materiales.
- Reducir la dependencia de las materias primas y mejorar su suministro.
- Crear empleo y ahorrar dinero a los consumidores.