El negro ya se usa en las cocinas, pero cada vez está cogiendo un papel más importante, hecho que supone un cambio total de tendencia desde las tradicionales tonalidades blancas y claras que se han estado usando hasta hace poco en las cocinas. Este color proporciona elegancia y personalidad, usándolo en detalles o de forma más atrevida en el mobiliario y paredes.
En relación a el uso del negro en las cocinas, nos gustaría informaros de que en Mengual contenemos una gran variedad de herrajes negros como las bisagras Ónix de Blum, perfilerías Taki o Giacomo, etc.
Acabados
Para un look más moderno o minimalista en la cocina, es mejor optar por piezas negras lacradas o con un cierto brillo que hace que la luz se refleje mejor, por lo que la cocina quedará mucho más iluminada y sofisticada.
Para un look más nórdico o vintage, se recomienda el negro mate ya que es una tendencia creciente que promete quedarse bastante tiempo, aporta mayor calidez y permanece limpio durante más tiempo.
Mezcla Black & White
La mezcla de blanco y negro es un gran acierto en la decoración. Se generan contrastes en ambientes más modernos y minimalistas y es muy buena opción si el usuario no quiere arriesgarse a un Total Black.
Se puede optar por muebles en blanco y negro, ya sea en mesas y sillas, puertas, encimeras o en paredes. Así, se logrará tener luminosidad y elegancia, lo mejor de estos dos colores.
Negro con madera
La combinación de madera y negro son una buena tendencia, ya que este material aporta calidez y rebaja su intensidad.
Esta se puede utilizar en encimeras, mobiliario, suelos o detalles como vigas en madera vista. Es muy común su uso en cocinas con un toque rústico y acompañado generalmente de maderas oscuras como el nogal.
En superficies
El negre siempre ha encajado con las superficies de las cocinas. La encimera o las islas son un espacio muy personal de la casa, donde el color puede convertirse en el centro de atención.
El negro puede usarse con cualquier tipo de material: piedra natural, granito, mármol, cuarzo..., que se combinan perfectamente con el blanco o gris. Aunque también se puede optar por la madera, resinas o laminados, fáciles de limpiar.
Por tanto, cada vez se usan más las encimeras negras, sobretodo en islas en las cocinas abiertas, donde este elemento es el gran protagonista.
Negro con detalles dorados
Otra opción para tu cocina, es combinarla con materiales como el metal en tonos dorados, como por ejemplo usando griferías, complementos, tiradores o lámparas.
El dorado, siempre se ha usado discretamente, es un sinónimo de lujo y elegancia, y también integrados en los elementos y espacios de forma proporcionada e inteligente.
Con toques industriales
Para los que les gusta los contrastes, el aire cosmopolita y refinado del negro funciona muy bien en cocinas y espacios de estilo industrial, y destaca entre paredes de cemento y ladrillo visto, y suelos y revestimientos de hormigón.
En las cocinas abiertas o integradas en el salón de apartamentos de tipo loft, sobretodo se puede optar para este tipo de cocinas con toques industriales. También en cocinas pequeñas, ya que el color negro no reduce visualmente el espacio, sino que delimita y crea contrastes.
¿Negro como protagonista o en pequeños detalles?
Como he dicho anteriormente, para los más atrevidos se puede usar el negro en el mobiliario, las baldosas o agujeros, e incluso paredes, para reflejar elegancia.
Para un uso más discreto, se puede usar el negro en parte del mobiliario, ollas y sartenes, tiradores, lámparas, pequeños electrodomésticos y otros elementos decorativos y accesorios de cocina.
Los materiales o pinturas pizarra también son una opción para aportar un toque original en las cocinas, para escribir recetas o mensajes a la familia.
La importancia de la iluminación
La iluminación tiene un papel relevante en las cocinas y espacios con tonos negros y oscuros.
Para ello, se puede optar por grandes ventanales o mucha luz natural, pero en caso de que eso no sea posible, se recomienda el uso de tonos fríos para la iluminación artificial.