En Copenague podemos encontrar un barrio de madera en el mismo casco urbando, ocupando el espacio de un vertedero antiguo, el cual acoje a 7000 vecinos.
Como vosotros sabéis, Mengual se especializa en la madera, hecho que nos llama mucho la atención la importancia que ésta está adoptando. Hay países como Tokio donde sueñan con la Torre Timber (350 metros), donde hay rascacielos de madera resistentes al fuego. Estos son símbolos de una nueva arquitectura que cumpla con el compromiso de bajar las emisiones de carbono. Pero otra será la ciudad que estrene el primer barrio totalmente de madera. Bautizado como Fælledby, se levantará en Copenhague.
El alcalde de la capital, Frank Jensen, había solicitado al estudio de Henning Larsen el diseño de una zona residencial para una población de hasta 7.000 personas, con una arquitectura contemporánea, sostenible y en armonía con la naturaleza. Y Larsen acaba de presentar su proyecto, que estará ubicado en un antiguo vertedero dentro de los límites del municipio que dirige Jensen; es decir, en el centro urbano, donde se incluye el casco histórico.
El estudio ha puesto la madera en el centro de su proyecto, reivindicando la importancia de este material para Escandinavia. Debido a esto, se incluirá una gran área de reforestación que ocupará el 40% del área total de terreno. Además, las viviendas y el mobiliario urbano deberán coexistir con la fauna local: se instalarán refugios para pájaros y animales salvajes que estimulen la biodiversidad en un lugar que, precisamente, hasta no hace mucho representó lo contrario.
Las viviendas estarán en medio de un área de reforestación en las que no faltarán espacios para la anidación de aves y murciélagos, así como estanques para ranas y salamandras o jardines con flores que atraigan insectos y abejas.
Sentimiento de comunidad
El proyecto, que está entre lo rural y lo urbano, tiene como objetivo intentar el equilibrio entre ambos estilos de vida. Para hacer esto, ha sido diseñado para construirse en etapas, evolucionando de dentro hacia afuera a partir de tres pequeños «núcleos» que, juntos, deberían crear un vecindario integrado, capaz de proporcionar un sentimiento de pertenencia y comunidad.
El objetivo es levantar viviendas, reforestar y acercar a los urbanitas al medio natural. Y por eso, la construcción con madera es relevante para reducir el impacto ambiental.