Por un acceso universal y sostenible a la energía.
Muchos asociaréis el 14 de febrero al día de los enamorados pero, el Día Mundial de la Energía se instituyó en 1949, con el objetivo de promover el uso de fuentes alternativas y disminuir el uso de las energías no renovables como iniciativa internacional.
¿Qué es el acceso universal a la energía? ODS7 Energía asequible, segura y sostenible.
Los ODS son un conjunto de 17 medidas (contenidas en la Agenda 2030 y aprobada por Naciones Unidas) en materia de derechos humanos, educación, respeto al medio ambiente y lucha contra la corrupción.
Gran parte de la vida moderna se basa precisamente en la utilización de dispositivos que requieren una carga energética. En Occidente, el interés se centra en promover la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables.
Pero se estima que 1.100 millones de personas en todo el mundo aún no tienen acceso a la energía básica. Particularmente en el África subsahariana. Por ello, el Día Mundial de la Energía representa una gran oportunidad para analizar qué es necesario hacer términos económicos, tecnológicos y políticos para convertir el acceso universal a la energía en una realidad.
“Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”.
Día Mundial de la Energía por las energías renovables
Se calcula que, aproximadamente, el 80% de la energía se produce a partir de combustibles fósiles, y un 36% de ésta proviene del petróleo. Solo un 2% proviene de energías renovables. Iniciativas como el Día Mundial de la Energía quieren cambiar esto.
Un día significativo que apoya el uso sostenible de la energía y los recursos energéticos.
Asimismo, este día pretende promover, la utilización de energías limpias que se obtienen de la naturaleza, a través del sol, el agua o el viento, destacando su bajo impacto ambiental.
En Mengual ya hemos empezado a crear nuestra propia transición energética instalando en 2022 más de 220 placas solares en nuestras delegaciones que generan la energía suficiente para poder trabajar normal y autónomamente los días de sol reduciendo el consumo de energía no renovable en un 40%.
Este día tiene 3 marcados objetivos:
1. Garantizar el acceso universal a fuentes de energía asequibles y modernas.>
2. Expandir el uso de fuentes de energía renovables.>
3. Mejorar la eficiencia energética.
10 datos de interés del sector energético en España
1/ La demanda de electricidad alcanzó los 257.100 GWh en 2021, un 2,7 % más que en 2020.
2/ El día de mayor consumo de 2021 fue el 8 de enero, durante Filomena. La demanda alcanzó entonces los 42.225 MW.
3/ España tiene una capacidad de generar 113.000 MW a los que habría que sumar las reservas para casos de emergencia.
4/ Las energías renovables produjeron en 2021 el 46,6 % de toda la electricidad nacional, la mayor cuota desde que existen registros.
5/ La energía eólica lideró en 2021, con un 23,3 % del total, por delante de la nuclear (20,6 %). La solar fotovoltaica se situó en el 8,1 %.
6/ El autoconsumo creció el pasado año un 85 %. El sector residencial lideró este crecimiento.
7/ El precio de la electricidad tocó techo en nuestro país el pasado 23 de diciembre; alcanzó los 400,57 euros en el mercado mayorista.
8/ La crisis energética ha provocado el cierre de 26 comercializadoras de electricidad en los últimos 13 meses, casi la mitad, 12, entre diciembre y enero.
9/ El 84 % de las viviendas de España dispone de una calificación energética del tramo menos eficiente (E, F o G).
10/ El 40 % del consumo energético a nivel global corresponde a los edificios. Además, estos generan un tercio de las emisiones de CO2.
¿Qué podemos hacer individualmente? Consejos prácticos
Una manera sencilla de contribuir al ahorro de energía radica en racionalizar el uso de equipos y aparatos electrodomésticos que consumen energía de manera pasiva:
Por ello es aconsejable apagar totalmente cuando no los usemos:
- Televisores.
- Cargadores de computadoras y celulares.
- Sistemas de audio.
- Microondas.
- Decodificadores de televisión, entre otros aparatos y equipos.