Esta es la arquitectura actual o la que debería ser ya. Las casas pasivas son soluciones arquitectónicas, de diseño e ingeniería a la crisis climática. El consumo energético de edificios y viviendas es casi nulo, y su diseño sigue las condiciones de temperatura, luz solar, humedad y viento, pudiendo funcionar de forma independiente.
A continuación os dejaremos unos ejemplos de arquitecturas pasivas que provocan una reducción del consumo energético. Todos estos diseños a Mengual nos resultan de gran interés ya que nosotros constamos del valor compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad. Trabajamos con la madera y, a parte de los valores mencionados anteriormente, es un elemento a destacar en cada una de las construcciones mostradas en este artículo.
Residencia de Ancianos de Camarzana de Tera (Zamora)
El estudio CSO Arquitectura diseñó el primer hospital certificado Passivhaus de España, un hospital para personas mayores. Este es el primer hogar de ancianos en lograr este objetivo, y este hecho lo convierte en un referente. Cuenta con diversas estrategias energéticas pasivas y ha sido preseleccionada para los Premios FAD de Arquitectura 2020.
Polideportivo Turó de la Peira
En Barcelona, la arquitecta Anna Noguera convirtió un espacio urbano inhabitable e irregular en una instalación sostenible y conveniente para las comunidades cercanas. Su orientación, estructura de madera prefabricada, volumen, vegetación en la fachada y paneles fotovoltaicos son algunos de los recursos para construir un discurso coherente.
Una casa prefabricada con cinco módulos, en pleno bosque
Con el deseo de obtener la certificación LEED® Gold (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), Figurr Architects Collective concibió colectivamente la casa en medio del bosque canadiense a través de 5 módulos prefabricados. Todo está construido con materiales locales y sostenibles, consiguiendo así una huella medioambiental muy baja. Los grandes ventanales están llenos de luz natural.
«Esta luz solar directa ayuda a reducir los costos de calefacción e iluminación«
Arquitecto de la casa
Casa Parlem en Mallorca, por OHLAB
Situada en el corazón del campo mallorquín, esta casa de vacaciones reúne diversas soluciones para el desarrollo sostenible. Se permite la ventilación cruzada en todas las habitaciones en dirección norte-sur. Además, las aberturas laterales crean un espacio interior muy luminoso, reduciendo así el uso de luz. La pérgola de juncos, las contraventanas mallorquinas y la plantación de árboles aportan la sombra necesaria. Contiene un sistema de recolección de agua de lluvia que puede almacenar y reutilizar agua para riego, embalses y piscinas.
La casa para cuatro amigos, de Lussi + Partner AG y Lola Domènech
La construcción de cuatro viviendas de 80 metros cuadrados garantizará la ventilación cruzada a través de las dos terrazas que dan al patio y a la calle. Ambos se consideran espacios intersticiales para garantizar el control interno del calor y la luz. Su sistema de contraventana de madera ondulada con lamas orientables filtra el sol en la terraza. De esta forma se mejora el confort térmico de la casa.
La eco barraca made in Valencia
Es sostenible, autosuficiente y modular. Construcción con materiales sostenibles (principalmente madera). Cubierta de corcho para lograr la eficiencia energética. Y cubierto con paneles solares, para aportar electricidad para toda la casa.
Casa Nostra, en Bordils
Mediante el uso de materiales que respetan la naturaleza, la funcionalidad y la sostenibilidad se integran en esta casa de dos partes. Para reducir la calefacción en esta zona del Pirineo, la luz natural se filtra a través de cortinas y persianas de madera tipo panfleto. La inercia térmica del suelo también se utiliza para calefacción natural, mientras que el sistema de agua se utiliza para el mantenimiento del jardín.
Diseño y sostenibilidad en plena ciudad
AGi Architects afronta el reto de reformar una vivienda unifamiliar en Madrid, convirtiéndola en un prototipo de energía cero. Este objetivo se ha conseguido a través de los últimos avances tecnológicos en viviendas y materiales aislantes y se ha aplicado en todo el perímetro, muros exteriores, cubiertas y suelos. De igual forma, el sistema de ventilación de la casa tiene una función de recuperación de calor y frío para asegurar que el aire se actualice y mantenga una temperatura constante. También se utilizan materiales y recubrimientos ecológicos que no contienen partículas volátiles.
The light shed
El arquitecto Richard John Andrews construyó un estudio en el cobertizo del jardín de su casa. Se completa con un sistema modular de madera contrachapada, que se cubre con paneles de fibra de vidrio corrugada negra. Para el techo, eligió paneles de policarbonato - "cobertizos de luz" - para inundar 12 metros cuadrados de espacio con luz natural. El arquitecto dijo: "La orientación hacia el sur hace necesario absorber la luz solar directa que atraviesa los muros este, sur y oeste".
APROP, vivienda social, temporal y sostenible
Este nuevo edificio en Ciutat Vella (Barcelona) tiene como objetivo albergar temporalmente a quienes han perdido sus hogares. Consta de viviendas modulares, intercambiables y compatibles, fabricadas con elementos reutilizables. Todos los alojamientos contienen ventilación cruzada. Las paredes exteriores están diseñadas con balcones con barandillas metálicas y contraventanas alicantinas para proteger el interior de la radiación solar excesiva.